martes, 11 de febrero de 2014

Nadie cree en ti (En tu idea)

¿Sabéis qué es lo más dificil de todo esto? Nadie cree en ti (En tu idea), o al menos al principio. Siempre tendrás las palabras amables de tu gente cercana y las frases políticamente correctas de los amigos y conocidos más lejanos, pero serán pocos los que realmente confíen que podrás salir adelante por tus propios medios, desarrollando tu idea. 

Ser joven, emprendedor y alguien bastante normal te lo pondrá aún más difícil. El nivel de credibilidad será directamente proporcional al nivel de progreso de la idea, si en poco tiempo consigues resultados, podrás convencer a alguien de que esto funciona, pero si tu proyecto se cuece a fuego lento y a largo plazo (Lo más habitual) , te enfrentas a un "Intenta otra cosa", un "Te lo dije" constante y numerosas críticas. 


Y es que emprender no es fácil, crear una idea de na nada es una batalla dura de librar en la que te sientes desprotegido y sin ayuda. Siempre escucharás "Empezar es lo más dificil" y empieza, y empiezan a surgir las complicaciones, los problemas, y esa idea con la que has empezado a correr cada vez se convierte en una carga más pesada y normalmente nadie cree que consigas llegar a la meta. 

La familia, si es maja será sincera contigo, una crítica de familia es un tesoro, pero una alabanza también, si ellos creen en tu proyecto has pasado el primer filtro, si te animan a seguir adelante ten el teléfono siempre a mano porque vas a necesitar palabras de ánimo muy a menudo. Los amigos, cercanos y lejanos, estarán en situaciones similares a la tuya, buscándose la vida por su cuenta o arañando un trabajo aquí y allá. Ellos serán con los que desahogarte, a los que darles la tabarra con tus preocupaciones y te darán ánimos (Normalmente), depende de la confianza que tengas con unos u otros podrás confiar en su palabra sincera y su apoyo en tu idea. Los desconocidos... como dije antes, serán políticamente correctos. 

Yo estoy aprendiendo a emprender a base de prueba y error, caerme, tropezar y volver a levantarme (Como puedo), hay gente que me apoya (Mi idea) y otras que no, algunos hablan con la boca pequeña y otros me desean ánimos de corazón, pero hay algo que sigo aprendiendo día tras día: Nadie creerá realmente en tu idea hasta que funcione, mientras tanto tú serás el pilar en el que se sostenga y tendrás que creer en ella más que nadie.

Cree en ti (En tu idea) y conseguirás que los demás lo hagan.



Te recomiendo leer ESTA interesante entrevista a economista Fernando Trías de Bes sobre su libro "Libro negro del emprendedor" 

"SI TE DA MIEDO EMPRENDER SÓLO, BÚSCATE UN PSICOTERAPEUTA, NO UN AMIGO"

"ES MÁS FÁCIL EVITAR LOS ERRORES QUE REPLICAR LOS ÉXITOS"

Y para despedirme quería compartir esta canción de Buika que dice "Yo creo en mi y en mi manera de decir las cosas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario